Con sabor a ciencia – CONACYT
Serie radiofónica
La comida también es un complot del gobierno
Qué tan “nuevo” y “maligno” es el fenómeno de la manipulación genética de alimentos, por qué lo hace la ciencia y por qué se beneficia sobre todo la industria alimentaria.
-Dr. José Alberto López Santillán. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Dr. Adolfo Chávez Villasana. (Centro de Investigaciones Médicas y Nutrición Salvador Zubirán)
-Dr. Marco Tulio Buenrostro Nava. (Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima)
¿Frutas?… ¿Verduras? No, son demasiado sanas para mi
Conoce la problemática por el mal manejo de verduras (aguas negras o contaminadas. Fungicidas, ceras para alargar vida en anaquel, etc.); Brindar herramientas para que la gente lave y desinfecte mejor sus futas y verduras, así como pueda producir sus propios alimentos en un huerto familiar.
-Dr. Adolfo Chávez Villasana. (Centro de Investigaciones Médicas y Nutrición Salvador Zubirán)
-Dr. Paul Misael López. (Instituto de Investigación en Ciencia Agropecuaria y Forestales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
¿Papilla natural o de frasquito?
Identifica que cuidados alimentarios son necesarios para grupos vulnerables menores de 1 año considerando factores como, madres modernas que trabajan; cambios de hábitos familiares y con respecto de externalidades: el cambio climático, nuevos sistemas de prácticas de cultivos y nuevos productos de alimentación por diseño para bebes menores de un año.
“¿Embarazada?… ¡Uy, tienes que comer por dos!
Toma conciencia de la importancia de ordenar racionalmente la alimentación para tener un embarazo saludable y una procreación con calidad de vida. Obtén sugerencias, opciones y soluciones prácticas para lograr una alimentación sana y equilibrada.
La leche me da chorro
¿Confusiones en torno a los lácteos? aprenderá a seleccionar mejor aquellos productos de ovinos, bovinos y caprinos que benefician a la salud familiar, comprendiendo también las diferencias en los requerimientos de productos lácteos según la edad del miembro de la familia que se trate.
¡Ayuda! Soy «estudiambre»
Las y los jóvenes estudiantes, particularmente quienes han tenido que ir a estudiar lejos de su hogar, suelen hacerse cargo de la compra y preparación de sus propios alimentos o comer aquello que tengan al alcance de manera rápida y barata. También ocurre que se pongan a prueba en ellos y ellas, la resistencia física y mental que se requiere para combinar diversión, independencia, estudio, realización de tareas, noviazgo, el sostén de una casa sin mucha experiencia, etc. A través de este capítulo, reflexionaremos en torno a la importancia de la alimentación en esta etapa de la vida, comprenderemos los efectos que las “malpasadas” tienen en el cuerpo humano, las secuelas del estrés y la mala alimentación en la salud a mediano y largo plazo. Obtendremos sugerencias, opciones y soluciones prácticas porque “prioridad de un buen estudiante, es una alimentación constante”.
-Josefa Espitia Robles (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
-María Luisa MENDOZA (Secretaría de Salud de Colima)
-Miguel Galina Hidalgo (Universidad Autónoma de México)
-Norma Angélica Moy López (Universidad de Colima)
¡Eso no lo tolero!
A veces ocurre que llegamos a tenerle “fobia” a ciertos alimentos a partir de creencias, mitos, prejuicios e incluso malas experiencias. En este capítulo recorreremos el sinfín de factores que pueden combinarse para que una persona afirme que no digiere, tolera o aprovecha algún alimento en particular. Conoceremos qué sucede dentro del cuerpo cuando se afirma que ciertas comidas “hacen daño” y cómo es que los seres humanos nos vamos adaptando o no, a ciertos tipos de nutrientes. No olvidemos que “no hay mejor satisfacción, que saludable comida y buena digestión”.
-Carlos Salazar Silva (Secretario de Salud de Colima)
-Adolfo Chávez Villazana (Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán)
-Dra. Norma Angélica Moy López (Universidad de Colima)
-Carmen Alicia Ramírez (Universidad de Colima)
¿Carne? ¿Cáncer? ¿Entonces qué como?
A veces sentimos que si no comemos carne en algún momento del día, entonces no hemos comido “bien”. A través de este capítulo, y gracias a nuestros actores, los sondeos callejeros y la voz de médicos, investigadoras y científicos, conocerás cuáles son las principales problemáticas respecto del proceso de cría, sacrificio y conservación de la calidad de la carne que nos alimenta, particularmente la llamada carne roja. También repasamos las mejores opciones de conservación y preparación después de su distribución y compra. Recuerda que lo mejor es poca carne y pocas veces por semana, sin quemarla ni comerla cruda.
-Dra. Rocío Margarita Uresti. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Dra. María Luisa Mendoza. (Coordinadora Estatal de Nutrición en la Secretaría de Salud de Colima) -Dr. Miguel Galina. (Universidad Nacional Autónoma de México)
-Dr. Carlos Salazar Silva. (Secretario de Salud del Estado de Colima)
-Dra. Carmen Alicia Sánchez Ramírez. (Facultad de Medicina de la Universidad de Colima)
Mi niño NO está gordito
El problema de la obesidad en niños y niñas comienza a rebasar toda expectativa de preservación de la salud mundial. En este capítulo descubrirás el papel que desempeñan madres y padres en el sobrepeso y la obesidad de sus hijos e hijas; puede que con sorpresa vislumbres cuántos casos de negación e inadecuada percepción parental del peso de sus hijos contribuyen a agravar la situación. Comprenderás que es posible que una madre vea más delgado a su hijo y esto lleve al niño o la niña a ingerir mayor cantidad de alimento o que la madre no ponga suficiente atención en la problemática de su hijos. Recuerda que no siempre se engorda por comer mucho, sino también por comer mal y negar la realidad.
-Nutrióloga Juana Almazán Rodríguez. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Dra. Hermelinda Ávila Alpírez. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Dra. Yolanda Flores Peña. (Universidad Autónoma de Nuevo León)
¡Ay! Ese antojito callejero me cayó como bomba
Actualmente una gran cantidad de personas tienen que ingerir sus alimentos fuera del hogar a causa de sus empleos o estudios. Esta situación no siempre beneficia a su salud ya que los alimentos mal conservados, contaminados o preparados con muy poca higiene suelen causar malestares temporales e incluso enfermedades graves como la salmonelosis o la disentería. En este capítulo aprenderás también cómo podemos conservar frutas, verduras, carne, sopas, etc., no solo de manera natural sino también saludable. No olvides que “si no te alcanza para comprar, es mejor con salud y seguridad preparar”.
-Dra. Carmen Alicia Sánchez Ramírez. (Universidad de Colima)
-Dra. María Eugenia Bárcenas Pozos. (Universidad Autónoma de Puebla)
-Rosa la Rosa Echeverría. (Empresaria de Conservas en Santiago de Cuba)
Las penas con pan son menos
El radioescucha podrá comprender que la salud integral es el estado personal más importante que busca alcanzar el ser humano y que para ello la alimentación es un punto importante, ya que incluso comemos según el estado de ánimo que predomine en nosotros. Se dice que también nos nutrimos con base en las emociones que sentimos, recordemos que no sólo alimentamos el cuerpo, ya que somos seres bio/psico/sociales. La familia, el estrés, las relaciones humanas, el trabajo, las penas, las alegrías y otros factores de la vida cotidiana son importantes. Recuerda la vieja frase “enaltecer cuerpo, espíritu y mente, solamente quien come bien siente”
-Dra. Norma Angélica Moy López. (Facultad de psicología de la Universidad de Colima)
-Dra. Rocío Margarita Uresti Marín. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Dr. José Alberto Ramírez de León. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
-Nutrióloga Juana Almazán Rodríguez. (Universidad Autónoma de Tamaulipas)
Ni pa frijoles me alcanza
En este capítulo el y la radioescucha tomarán conciencia de los factores que intervienen en el encarecimiento de la canasta básica y otros productos alimenticios necesarios. Se le brindarán opciones y recomendaciones para optimizar los recursos con los que cuente y no sacrificar así, la nutrición de la familia. No olvidemos que “si no quieres que a la larga salga caro, invierte en buen alimento para estar sano”
-Dr. Juan Gonzáles. (Director General de Divulgación Científica en la Universidad de Colima)
-Dr. Saúl Martínez Gonzáles. (entro Universitario de Investigaciones de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima) –
Maestra Dora Argentina Cabezas Elizondo. (Facultad de Economía de la Universidad de Colima)
Viejitos pero sanitos
Vivimos el presente y difícilmente pensamos en cómo será nuestra salud cuando lleguemos a la tercera edad. Sin embargo, el futuro nos alcanzará tarde o temprano y es preciso reconocer también que en muchos países empieza a haber mayor población de adultos mayores que de jóvenes, además, no todas las personas que lleguen a una edad avanzada tienen garantizada la salud. En este capítulo las y los radioescuchas tomarán conciencia de lo importante que es cuidar la alimentación para tener una vejez con calidad de vida. No olvides que “tu mala alimentación de hoy, podría ser tu problema de salud mañana”.
-Dr. Humberto Joaquín Morris Quevedo. (Universidad de Oriente de Santiago de Cuba)
-Dr. Abraham Wall-Medrano. (Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua)
-Dra. Norma Angélica Moy López. (Universidad de Colima)
-Dr. Heliodoro Alemán Mateo. (Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Sonora)
-Dr. Ángel Gutiérrez Zavala. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)
Bajo en grasa, bajo en calorías… No entiendo ¿Cuál compro?
Quizá les ha pasado que al tratar de comprender el contenido de las etiquetas de muchos alimentos procesados lo que obtienen no es información clara sino confusión y más dudas. En esta emisión analizamos la importancia de conocer verdaderamente lo que estamos comprando para alimentarnos, a través del análisis y comprensión de la información que contienen las leyendas, tablas y datos de los productos que elegimos. Recuerda que las etiquetas no son adornos del producto, si te preocupa tu salud tienes que leerlas y mucho mejor, entenderlas
-Lic. Alejandro Calvillo Unna. (Director de El poder del consumidor)
-Dra. Elena Álvarez Buylla Roces. (Instituto de Ecología de la UNAM.)
¡Dulces, dulces, quiero dulceeeees!
Aunque la comida chatarra puede resultarnos suculenta y atractiva, en este capítulo obtendrás una nueva visión en torno al grave problema de la obesidad en nuestros países latinoamericanos, particularmente México; podrás comprender la responsabilidad que nos corresponde en la prevención de la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Finalmente serás orientado en torno a lo que implica el consumo de refrescos, golosinas y botanas saladas cuando se combinan con el sedentarismo y la falta de revisiones médicas. Recuerda que “las golosinas son una alegría, pero en exceso son una dulce agonía”.
-Dr. Carlos Salazar Silva. (Secretario de Salud del Estado de Colima)
-Dra. Nora Güemes. (Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo)
-Dr. Miguel Galina. (Universidad Nacional Autónoma de México)
-María Luisa Mendoza. (Coordinadora Estatal de Nutrición en la Secretaría de Salud de Colima)

