*El ciclo arrancó con El gran dictador, una película de 1940 que dirigió, escribió y protagonizó Charles Chaplin justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Con el tema de Cultura de paz, se proyectaron con éxito las cinco películas del ciclo de cine de las Jornadas Académicas 2026 que organiza la Universidad de Colima. En esta ocasión, lo acontecido en los primeros días de este 2026 en Venezuela, Irán, incluso en Morelia, México, se vinculó completamente al tema de cultura de paz, comentó la profesora Lucila Gutiérrez Santana, quien coordina este ciclo desde hace varias jornadas.
“Empezamos con temáticas relacionadas a lo educativo. El año pasado fueron exclusivamente películas mexicanas y el anterior fueron sobre la inteligencia artificial”, recordó la profesora. “Coincidentemente, el tema pasó a vincularse con la actualidad mundial y ya se volvió pertinente verlas todas en estos momentos”, dijo.
El ciclo arrancó con El gran dictador, una película de 1940 que dirigió, escribió y protagonizó Charles Chaplin justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Hace una fuerte crítica al régimen de Adolf Hitler y “vale mucho la pena el discurso final de la película, que hace alusión a la paz, a lo que deben hacer los países con aspectos como la fraternidad y cómo relacionarnos”, agregó la Dra. Lucila Gutiérrez.
El puente sobre el río Kwai (1957), de origen británica, sobre la construcción de un puente durante la Segunda Guerra Mundial, fue la segunda película, a la que siguieron Mediterráneo (Italia, 1992), ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Aborda las tensiones que se dieron por la llegada de soldados italianos a una isla griega donde no tienen contacto con el resto del Mundo y no se enteran de que la guerra terminó.
Otra de las películas fue Mi mejor enemigo (Chile, 2005), ambientada en 1978, sobre el conflicto sureño entre Argentina y Chile, donde se generaron círculos de amistad con los rivales argentinos.
La última fue Persépolis, una de las más vistas del ciclo. Es cine animado que se inspira en una novela gráfica, sobre una niña iraní durante la revolución islámica.
Este material didáctico, comentó la profesora-investigadora Lucila Gutiérrez, “puede emplearse en clase por docentes para sensibilizar a los y las estudiantes cuando requieran resolver algún conflicto en sus entornos escolares y hasta en sus casas. Y si no dan clase, pueden llevar las experiencias y reflexiones de las historias en cine a su vida cotidiana”.




