*El periodista e investigador Arnoldo Delgadillo Grajeda lideró la conversación “El futuro del periodismo público: entre la misión y la reinvención”, en el marco de la FIL 2025.

Durante el XXI Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la FIL de Guadalajara, diversos especialistas discutieron en el panel “Medios públicos: los derechos de las audiencias”, sobre los alcances de estos canales públicos de comunicación, sus retos y el futuro que enfrentan.

Para el Director del Canal 44, doctor Gabriel Torres Espinoza, pertenecer a un medio público representa un compromiso al informar y divulgar información precisa, además de que existen casos en los que los medios gozan de autonomía, lo que pondera el ejercicio periodístico y las voces críticas.

“Es una tarea compartida; es parte de un espacio de libertad que hemos construido en 14 años y que a la única que le corresponde definirlo es a la audiencia”, declaró.

Lamentó, sin embargo, la carencia de legislaciones que fortalezcan las funciones de los medios públicos, lo que vulnera su ejecución, los derechos laborales de las personas detrás de estos espacios y el acceso de miles de ciudadanos a contenidos de calidad e informativos.

“Si queremos que un medio funcione como un medio de servicio público con autonomía, capacidad crítica, creatividad, independencia y otras características que están definidas para un medio público, necesitamos un andamiaje legal que posibilite que eso ocurra, y no ocurre”, subrayó Torres Espinoza.

La Directora General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Gabriela Aguilar, dijo que el reto que enfrentan los medios públicos es adaptarse a las audiencias y ofrecer contenidos diversos.

Consideró, además, que los medios públicos tienen la labor de legitimar su trabajo y presentar contenidos que no se alineen con las visiones oficialistas, y que doten de herramientas a la sociedad para que puedan formar su propia opinión crítica.

“En la medida en que los ciudadanos se apropien de estos medios públicos, con lo que nos van a ayudar a exigir, a cuestionar. La esencia de los medios es ser voz de estas múltiples formas que tenemos de expresión en nuestro estado”, aseveró.

Carlos Hoeflich, Director del Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado, sostuvo que los medios públicos sirven como herramientas para una sociedad que busca información oficial y corroborada, y el reto se centra en acercar estas opciones de una forma que sea entendible y aplicable a las audiencias.

Dijo que el Canal del Congreso enfrenta tres retos principales ante sus audiencias: innovar ante la comunicación de estos temas; ofrecer pluralidad para todas las voces del parlamento; y servir como un espacio de transparencia para la ciudadanía.

Tan sólo este año, el Canal del Congreso realizó 600 coberturas informativas, con lo que se busca dar atención a todas y todos los diputados de Jalisco como una forma de visibilizar su trabajo y transparentar su labor.

“La gente sí consume la información legislativa; quiere ver por qué se les está cobrando tal cosa, por qué cambió la ley ante esto, y el papel que juega el Canal del Congreso es ser el lugar donde van a corroborar la información”, precisó.

Con información de: Prensa UdeG