+ Eréndira Cortés en su conversatorio con Dra. Lilia Leticia García Peña presentó su libro Los símbolos literarios.

Los símbolos tienen la característica de que cuando nosotros no queremos o no podemos expresar directamente lo que sentimos o lo que pensamos, lo hacemos a través de símbolos, un medio de comunicación indirecto, no por ello menos efectivos o potentes, al contrario, su potencia reside en no ser directo.

Un ejemplo básico: cuando se quiere mucho a una persona, se le puede expresar el sentimiento de manera directa, pero si no se quiere o puede, se le entrega una rosa roja, lo que representa un símbolo, una expresión a través de un medio simbólico.

Con esta introducción y ejemplo, la investigadora Lilia Leticia García Peña comenzó el conversatorio sobre su libro Los símbolos literarios (UdeC), en la librería universitaria Corazón en Casa, en la ciudad de Colima, el pasado jueves 6 de junio, acompañada por Eréndira Cortés Ventura como su interlocutora por parte de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.

García Peña destacó que los símbolos, todos, los seres humanos por esencia, los comprendemos, los generamos, los expresamos, aunque no los podamos explicar, eso no es lo más importante, sino que todos compartimos esa dimensión simbólica. La otra característica de los símbolos en la vida cotidiana es que siempre tienen dos partes, pero van a mostrar una cara y la otra parte va a estar oculta y vamos a descubrirla.

Con información y fotografía de Julio Zamora (Diario de Colima)